martes, 25 de marzo de 2008

Descubren un gen que afecta a la estatura



Un grupo internacional de científicos ha descubierto el gen responsable del enanismo microcefálico, un trastorno hereditario que interrumpe el crecimiento corporal y cerebral de una persona, pero no disminuye su inteligencia. Se trata del gen PCNT, que causa mutaciones que afectan a la separación de los cromosomas durante la división celular. Según explican los investigadores en la revista Science, los adultos con esta rara enfermedad hereditaria llegan a medir una media de un metro de estatura y, aunque su cerebro es comparable en tamaño al de un bebe de tres meses, su desarrollo intelectual es casi normal.
El estudio indica que hasta ahora no se han determinado los mecanismos que producen estos efectos a nivel celular, pero resalta el hecho de que otras formas genéticas de microcefalia (trastornos que cursan con cerebros de pequeño tamaño) hayan sido vinculadas a una división celular anormal.Además, en la conclusión del estudio, los autores especulan sobre la posibilidad de que el famoso esqueleto descubierto en 2004 en la isla indonesia de Flores, y bautizado inicialmente como Homo floresiensis, corresponda en realidad a un Homo sapiens con enanismo microcefálico. Un argumento más que aviva la polémica sobre la naturaleza del pequeño homínido de Flores.

Tus ojos no ocultan su edad

Aplicando los métodos de datación por radiocarbono en las proteínas del ojo, un equipo de investigadores de las universidades de Copenhagen y Aarhus, en Dinamarca, ha logrado establecer con absoluta precisión el año de nacimiento de un individuo fallecido. El nuevo método será especialmente útil para la medicina forense a la hora de determinar la edad de un cadáver sin identificar, según publica la revista PLoS ONE. La técnica se centra en el cristalino, un componente del ojo con forma de lente biconvexa que contiene una alta concentración de proteínas. Estas proteínas, llamadas cristalinas, están empaquetadas de tal manera que se comportan como vidrio transparente, permitiendo que la luz las atraviese. Desde que somos concebidos y hasta los 2 años de edad, el ojo sintetiza constantemente nuevas proteínas. Sin embargo, a partir de ese momento, el cristalino no se regenera y conserva la misma composición hasta el final de nuestra vida. Esa peculiaridad ha sido aprovechada por el profesor Niels y su equipo, que decidieron medir en el ojo la concentración de carbono-14. La datación con carbono-14 es una técnica usada por los paleontólogos y los geólogos para conocer la edad de muestras orgánicas, que se fundamenta en el hecho de que la concentración de este elemento en un ser vivo se mantiene en equilibrio con el de la atmósfera hasta su muerte, momento en que la concentración del radioisótopo empieza a decrecer. En el caso del cristalino, su contenido de carbono-14 reflejaría la concentración atmosférica a los 1-2 años de edad del individuo.
Usando sólo un miligramo de tejido ocular, y con ayuda de un acelerador nuclear, los investigadores han podido calcular el año de nacimiento de varios cadáveres con una sorprendente precisión. Hasta ahora para estimar la edad de un cadáver los forenses debían recurrir al examen de los dientes y los restos esqueléticos. Este método tenía un margen de error de 3 años en niños y hasta 10 años en adulto, mucho más elevado que la nueva técnica. Lynnerup ha anunciado que lo siguiente será aplicar este mismo método en las células cancerosas para determinar en qué momento exacto se formaron y poder entender mejor la evolución del cáncer.

El verdadero todo terreno no corre, vuela



El primer vehículo planeador se venderá en 2008. Su utilidad aún es dudosa, pero podría marcar el inicio de la revolución del transporte urbano.
Hay quien cree que es un juguete para ricachones, pero las mentes más científicas ven en él un antecedente de los automóviles voladores e incluso una alternativa para acabar con los atascos de las ciudades. El nuevo vehículo biplaza llamado M200G despega verticalmente del suelo sin necesitar pista, hasta alcanzar una altura máxima de tres metros y medio, y puede desplazarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
La empresa californiana que lo ha desarrollado, Moller International, ya está fabricando sus piezas y espera poner a la venta las primeras unidades en 2008 con un precio que oscilará entre los 57.000 y 64.000 euros. Parece que su coste no ha impedido una avalancha de peticiones, porqueya hay lista de espera. Otros han optado por acercarse a la fábrica, en Davis, para probarlo, por supuesto con casco. Su creador, Paul Moller, afirma que es completamente seguro y tan sencillo de manejar que espera que las autoridades californianas no exijan ningún tipo de permiso de conducción.





Las críticas de algunos ingenieros apuntan a que el M200G debe mejorar en estabilidad y en resistencia ante la posible influencia de los vientos. También se pone en duda su utilidad real, salvo la de pasar un rato divertido y disfrutar de otra forma de volar. En cuanto al diseño, los propios fabricantes lo han comparado con la autonave de Los Supersónicos (The Jetson), la famosa serie de dibujos animados de los años sesenta que recreaba la vida en 2062. Quedan once quinquenios para llegar al mundo tecnológico de la familia Jetson, ¿será el modelo de Moller el primer paso hacia la ciudad futurista?Por ahora el primer coche todo terreno volador lleva completadas 200 travesías con éxito. Un vídeo en su web da fe de su eficacia, eso sí, con un cable de seguridad sujeto a una grúa



Alguién ha visto pasar un "rayo en bola

Las esferas luminosas móviles constituyen todo un misterio para los científicos.






Estaba acostado en mi cama. De repente abrí los ojos y vi una bola de fuego del tamaño de una pelota de baloncesto. Tenía venas rojas y flotaba en el aire. Después, tocó la pared y, tras una explosión, desapareció. El aparato de música y el teléfono inalámbrico dejaron de funcionar". Esta descripción corresponde a la visión de un “rayo en bola” o rayo globular, uno de los pocos fenómenos meteorológicos que la ciencia aún no ha logrado descifrar.

Nuevo planeta con firma española


Algo no cuadraba en el movimiento orbital de una de las tres estrellas enanas rojas que forman el sistema Gliese 22. Los científicos españoles del Observatorio Astronómico Ramón María Aller (Universidad de Santiago de Compostela) lo constataron y supusieron que un cuarto elemento estaba influyendo en el conjunto. ¡Eureka! Habían descubierto un nuevo planeta, con una masa 16 veces mayor que la de Júpiter. Es la primera vez que se detecta la presencia de un cuerpo con el método astrométrico, es decir, registrando con el telescopio las variaciones orbitales y calculando si una fuerza gravitatoria le afecta

Maravillas de un mundo vacio

Olas en un mar de arena, esqueletos vegetales, o testigos del tiempo. Paisajes fascinantes, temperaturas extremas y una ausencia casi total de agua son el denominador común de todos los desiertos del planeta. Pero la diversidad geológica y biológica también existe en estos ecosistemas áridos, en apariencia sin vida. Animales, plantas y hombres han aprendido a adaptarse a las inmisericordes condiciones de vida de estas tierras incandescentes, formadas por la descomposición de las rocas y la erosión.Sobre la piedra arenisca rojiza se perfilan los contornos descoloridos de diversas figuras.
En las imágenes se reconocen representaciones esquemáticas de animales –jirafas, un perro, un avestruz– y también de hombres moviéndose y en grupo. A ellos se suman unos trazos de seres humanos más pequeños en posturas sorprendentes: el cuerpo en posición horizontal, los brazos y las piernas extendidos como si fl otaran en una materia de consistencia invisible.

lunes, 3 de marzo de 2008

DOMAR A LA FIERA

Quiza uno de los virus mas tenibles sea el ebola, una potencial arma biologia y de riesgo sanitario en Africa, debido a su naturaleza y a que no existen vacunas o tratamientos disponibles los cientificos deben trabajar con el bajo las mas estrictas medidas de seguridad.
Un equipo de investigadores de la universidad de Estados Unidoss, desarmo geneticamente a este virus y lo hizo seguro para su estudio bajo condiciones de biocontencion menos exigentes.
Para lograrlo, se le quito un gen conocido como VP30, lo cual le impide crecer al no poder generar las proteinas necesarias para replicarse en las celulas huesped. Con este avance se podrian desarrollar vacunas y nueva investigacion para el desarrollo de compuestos antivirales mas eficaces.
Es una infección viral y quizás tenga un contenido inmunológico. Sus mecanismos de acción no se conocen, pero es muy similar a otros filovirus, como el Marburg que tiene 22 sitios N-glicosilados en su superficie (el ébola solo tiene 17). En su genoma contiene 7 genes. Uno de estos genes codifica para las variedades de la misma glicoproteína: una de ellas es una glicoproteína transmenbranal (GP) y la otra es más pequeña (sGP), además es una proteína de secreción. Éste fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en Zaire, África

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD

El secreto de la eterna juventud esta en el deporte ; esto se puede concluir a partir de un estudio elaborado por investigadores de inglaterra, en el cual se descubrio que la gente que en su tiempo libre hace ejercicio parece ser biologicamente mas joven que el resto de la poblacion sedentaria: la evidencia esta a nivel molecular, los tolomeros son una region hecha de ADN localizada en los extremos de los cromososmas en nuestra celulas, y son los encargados de protegerla de cualquien daño, con la edad , esta capa se hace mas delgada haciendonos suceptibles ala daño celular, se sospecha que los telomeros son los responsables del proceso de encejecimiento.
El estudio, llevado a cabo entre 2,400 voluntarios en edades de 18 a 41 años revelo que qunque la salud de los telomeros disminuia con la edad, existe una asociacion significativa entre la actividad fisica realizada por las personas que se mantenian sanas con el ejercicio y la buena condicion de esta region cromosomatica.

AGUAS CALIENTES

Aun desconocemos gran parte del interior de nuestro planeta. Un grupo de sismologos de Ciencia Naciona E stados Unidos que trabajan a una profundidad de 2,500 metros en el oceano Pacifico, obtuvieron las primeras imagenes de una abertura hidrotemal, sistema hidrologicos submarino que juega un papel importante en los movimientos de placas tectonicas y la quimica del agua, rocas y aire de su ecosistema.




A la fecha se sabia de una teoria, pero en realidad no trabaja como se pensaba, se trata basicamente de agua que se filtra a traves de fisuras en la capa de roca oceanica; al encontrarse con las rocas calientes superficiales del magma que cubre a la Tierra , a la temperatura las fructura , provocando pequeños temblores , el agua, calentada por el magma escapa atraves de chimeneas hidrotemales.

GUERRA ELECTRONICO

Las nuevas generaciones que se crearon con juegos electronicos tendran ciertas ventajas: cerca de 20000 soldados del ejercito Estados Unidos seran entrenados estes año con la ayuda de un videojuego que los ayudara a mejorar su desempeño en el campo de batalla urbano.
Desarrollado por investigadores de los laboratorios Nacionales ESTADOS UNIDOS, esta programado para desarrollar habilidades sociales y enseñar referencias multiculturales, esta digirido principalmente a efectivos que deban enfrentar escenarios y situaciones dificiles en zonas de guerra en medio oriente como Afganistan e Irak.
La meta es formar mejores oficiales que puedan pensar y comunicarse de manera razonada bajo situaciones de estres, ayudandolos en sus habilidades de negociacion, comunicacion personal y manejo de situaciones.