martes, 25 de marzo de 2008

El verdadero todo terreno no corre, vuela



El primer vehículo planeador se venderá en 2008. Su utilidad aún es dudosa, pero podría marcar el inicio de la revolución del transporte urbano.
Hay quien cree que es un juguete para ricachones, pero las mentes más científicas ven en él un antecedente de los automóviles voladores e incluso una alternativa para acabar con los atascos de las ciudades. El nuevo vehículo biplaza llamado M200G despega verticalmente del suelo sin necesitar pista, hasta alcanzar una altura máxima de tres metros y medio, y puede desplazarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
La empresa californiana que lo ha desarrollado, Moller International, ya está fabricando sus piezas y espera poner a la venta las primeras unidades en 2008 con un precio que oscilará entre los 57.000 y 64.000 euros. Parece que su coste no ha impedido una avalancha de peticiones, porqueya hay lista de espera. Otros han optado por acercarse a la fábrica, en Davis, para probarlo, por supuesto con casco. Su creador, Paul Moller, afirma que es completamente seguro y tan sencillo de manejar que espera que las autoridades californianas no exijan ningún tipo de permiso de conducción.





Las críticas de algunos ingenieros apuntan a que el M200G debe mejorar en estabilidad y en resistencia ante la posible influencia de los vientos. También se pone en duda su utilidad real, salvo la de pasar un rato divertido y disfrutar de otra forma de volar. En cuanto al diseño, los propios fabricantes lo han comparado con la autonave de Los Supersónicos (The Jetson), la famosa serie de dibujos animados de los años sesenta que recreaba la vida en 2062. Quedan once quinquenios para llegar al mundo tecnológico de la familia Jetson, ¿será el modelo de Moller el primer paso hacia la ciudad futurista?Por ahora el primer coche todo terreno volador lleva completadas 200 travesías con éxito. Un vídeo en su web da fe de su eficacia, eso sí, con un cable de seguridad sujeto a una grúa



No hay comentarios: